domingo, 24 de agosto de 2008

Ana Carolina y Seu Jorge


Uno más uno no siempre es dos. En la música, a veces, algunas uniones no suman y pueden terminar en cero. O, como en el caso de los cantantes brasileños Seu Jorge y Ana Carolina, en una suma que tiene el valor de una virtuosa multiplicación.

Ana & Jorge ao vivo se llama el excelente disco y el increíble DVD que acaban de editarse por separado en la Argentina y que rescatan un concierto realizado el 15 de agosto de 2005 en San Pablo. Imprescindibles para conocer a dos de los mejores descubrimientos de la música popular brasileña de los últimos años.

Sobre todo el caso de Seu Jorge, considerado el "crooner carioca" y que se hizo conocido en Europa y en los Estados Unidos por su actuación como Mané Galinha en el film Ciudad de dios , de Fernando Meirelles, y luego por su papel y, sobre todo, por sus versiones en bossa nova de temas de David Bowie en la película La vida acuática , de Wes Anderson.

Tiene 36 años, una voz que parece salida de las entrañas de la tierra y una vida que se parece a la retratada en Ciudad de Dios : nació el 8 de junio de 1970 y fue bautizado como Jorge Mario da Silva; vivió en Belford Roxo, un barrio del distrito Baixada Fluminense, en Río de Janeiro, y poco después en la favela Gogó da Ema. Trabajó en una gomería, fue ebanista y cadete en una oficina, pero su pasión era cantar y tocando la guitarra en bares.

Pero pasó de la esperanza a la desolación cuando asesinaron a su hermano en una pelea: desde ese momento pasó tres años viviendo en la calle. Todo cambió cuando un amigo lo rescató y lo anotó en la compañía de teatro de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, en donde estudió actuación y aprendió a componer sus propias canciones y a tocar el saxo.

A la consagración
En los años noventa formó el grupo Farofa Carioca, que mezclaba las perfomances teatrales con la experimentación musical. Y se dio el gusto de grabar su primer disco solista en 2001, poco antes de que el film de Meirelles convirtiera a su personaje de dreadlocks (las trenzas rastas) y mirada torva en una celebridad.

Lo que siguió fue un álbum consagratorio, Cru, de 2004, gracias al cual el samba cobró nueva vida con su voz desgarrada, sus mezclas con ritmos electrónicos y algunas letras con un fuerte contenido social. Y un año después llegó su encuentro con Ana Carolina.

Nacida como Ana Carolina Souza el 9 de septiembre de 1974 en la ciudad de Juiz de Fora, en Minas, esta mujer también comenzó a cantar en bares, pero su suerte cambió cuando hizo un show en Río de Janeiro y la escuchó Luciana de Moraes, la hija de Vinicius, que, entusiasmada, le pidió un demo con sus canciones. Quince días más tarde firmó su primer contrato con una compañía discográfica. En 1999, su primer disco solista mostró una sabia combinación de temas propios y clásicos de la música popular brasileña.

Desde 2001, en franco ascenso, Chico Buarque y João Bosco la invitaron a grabar en sus propios álbums; compuso música para films y su hit "Garganta" se convirtió en la música de telenovelas seguidas por millones de televidentes brasileños. En 2003 editó su tercer álbum, Estampado , en el que incluyó temas de Seu Jorge, Chico César y Vitor Ramil, y el año pasado, más allá de sus discos, se asoció con la polémica cuando, en la revista Veja, se declaró orgullosamente bisexual.

En 2005, Ana y Jorge recibieron la invitación de los dueños de Tom Brasil, un famoso estadio cerrado de San Pablo, para hacer juntos un show, pero nadie imaginó que terminaría en un espectáculo impecable y en un disco que en apenas quince días vendió 120.000 copias en el mercado brasileño.

Tres segmentos
Ana & Jorge ao vivo comienza con Seu Jorge y su guitarra, a solas. Conmovedor en tres perlas como "São Gonça", "Problema social" y "Ze do caroço", y pícaro en "Carolina", en el que irrumpe la pandereta de Ana Carolina. Allí comienza otro tramo del show.

Es que, juntos, son dinamita. La química que demuestran en escena (aspecto que, por supuesto, se pone de relieve aún más en el DVD) es demoledora.

Pueden ponerse románticos en "E isso aí", la versión de "The Blower s Daughter " (canción de Damien Rice, conocida por el film Closer ) o cáusticos en la magistral "Chatterton" (la que dice "Chatterton suicidou/Kurt Cobain suicidou/Vargas suicidou/Nietzsche enloqueceu/E eu não vou nada bem"). Y contagia efervescencia el bajo eléctrico de Ana como único acompañante para su voz y la de Seu en "Tanta Saudade" , de Djavan y Chico Buarque.

El tercer segmento del show es para los temas interpretados sólo por Ana Carolina. No desentona. La bella versión de "Beatriz", de Edu Lobo y Chico Buarque, se complementa con la crítica social de "Brasil corrupção", compuesta por la cantante y por Tom Zé, y una balada de atracción magnética como "Mais que isso", cuya autoría comparte con Chico César.

La deslumbrante yapa del DVD, además de temas que no están en el disco, son cinco clásicos del repertorio sambista cantados por Ana y por Seu, con el acompañamiento de ocho músicos en un humilde bar de San Pablo, entre botellas de cerveza, vasos y ceniceros con puchos. Con clima de fiesta y con un efecto contundente: sólo dan ganas de estar ahí, bailando entre las mesas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

vaya, habrá que buscar este disco. la verdad es que de seu jorge solo conozco sus versiones de bowie para life aquatic y la enorme "team zissou". Me ha parecido curioso que haya hecho una versión de chatterton, del maestro serge gainsbourg, en la que incluye el nombre de kurt cobain...lo buscaré!