miércoles, 19 de marzo de 2008

El pasaje a la India de Wes Anderson


Como mañana se estrena la película, van a ir apareciendo varios artículos argentinos, críticas, etc. Así que los iré posteando. Éste es de La Nación.

Alcanza con ver un plano de una película de Wes Anderson para saber que es de él. Eso dicen sus detractores, pero lo curioso es que lo mismo repiten los admiradores del director de Los excéntricos Tenembaum y Vida acuática , entre un puñado de films inolvidables. Lo cierto es que lo que algunos llaman repetición, para muchos otros es un estilo que pocos realizadores tienen en la actualidad. Entre los defensores de esas elaboradas piezas de guión y diseño de arte que son los films de Anderson está Martin Scorsese, que lo calificó hace un tiempo como uno de sus favoritos.

Camino a Darjeeling, que Fox presenta pasado mañana en la Argentina, repite muchas de las obsesiones del director, aunque esta vez jugadas con la India como colorido, maravilloso y confuso fondo. La historia, escrita a seis manos entre Anderson, Roman Coppola (sí, el hijo de Francis Ford) y Jason Schwartzman (sí, el sobrino de Francis Ford) cuenta el reencuentro en el lujoso y algo antiguo tren que atraviesa una región de la India de los hermanos Whitman. Francis, el mayor, interpretado por Owen Wilson (compañero de universidad de Anderson y un habitual cara en sus películas frente y detrás de cámaras) organizó todo para lograr reestablecer los lazos con Peter (Adrien Brody) y Jack (Schwartzman) a los que no veía desde la muerte de su padre. El duelo que los tres hermanos hacen, a su particular manera, por el fallecimiento del patriarca organiza cada uno de los diálogos y las escenas del film. La tristeza y la melancolía de los protagonistas parecen pesar tanto como esas valijas y bolsos que cargan por todos lados, con el monograma del padre grabado sobre unas imágenes de safari. Constante objeto de disputa, el equipaje se vuelve más liviano a medida que la acción avanza, los hermanos comienzan a entenderse y la India logra impactarlos.

Cada uno de los personajes cuenta poco y expresa mucho, pero de los tres hermanos el más enigmático es Jack, el menor, interpretado por Schwartzman, que ya había trabajado con Anderson en Tres es multitud (absurdo título local de la encantadora Rushmore ). Entonces, tal vez, para echar alguna luz sobre ese personaje o para honrar a París, ciudad donde nació el guión de Camino a Darjeeling , la película se estrenará con el cortometraje Hotel Chevalier como prólogo.

La acción transcurre en un hotel de la capital francesa donde Jack recibe la visita inesperada de su novia, interpretada por Natalie Portman. Apenas trece minutos alcanzan para quedar atrapado en el romance trunco de estos dos excéntricos y plantar ciertos indicios y explicaciones, que luego cobrarán sentido en el largometraje. El nuevo viaje único e irrepetible organizado por Wes Anderson.
Resalto dos cosas. Ahora se supone que el título es Camino a Darjeeling (yo hasta que vaya al cine no sabré porque ya tuvo como tres títulos distintos). Otra cosa: aparentemente entonces se estrenaría junto a Hotel Chevalier.

2 comentarios:

Sole dijo...

Hola! Por fin!! nunca crei que llegaria esta dia! FALTA 1 DIA!!!
Saluditos!
del fotolog/wes_anderson

Sole dijo...

Tu blog esta cada dia mejor!
Te Felicito!