jueves, 18 de octubre de 2007

Entrevista a Wes Anderson

El Planeta habló en Boston con el director de The Darjeeling Express, película que está exhibiéndose actualmente en varias salas de cine

En "The darjeeling limited", tres hermanos americanos que no se hablan desde hace un año deciden realizar un viaje atravesando India en tren con el plan de conocerse a sí mismos y estrechar las relaciones entre ellos.

La búsqueda espiritual rápidamente sale de su curso llegando a quedarse solos en medio del desierto con once maletas, una impresora y una lámpara.

- ¿Cómo partió la idea de The darjeeling limited (DL)? ¿Estaban ustedes también en una búsqueda espiritual al hacer esta película?

Todo comenzó con la India. Fui donde Roman (Coppola) y Jason (Schwartzman) y les dije que quería hacer una película en India sobre tres hermanos en un tren.

Cuando les hablé acerca de escribir el guión, les dije que tal vez podríamos tener una experiencia que nos lleve a hacer una película muy personal, y creo que de cierta forma todos necesitábamos una experiencia como esa debido a diferentes razones.

- ¿Es DL el tipo de película que quieres que la gente discuta y debata acerca de ella o es algo que la audiencia debe simplemente disfrutar e interpretar?

Yo soy partidario de que se disfrute y se interprete libremente. Todos tienen un tipo de película favorita, y algunos disfrutan aquellos filmes que inspiran conflicto y generan discusiones. En el caso de algunas escenas de DL no quise hacer las cosas muy obvias o explicar todo en detalle sino que preferí sugerir y revelar solo algunas cosas acerca de los personajes que toman parte de la historia. Lo que quise lograr es que diferentes tipos de personas tengan diversas reacciones al ver la película… se trata de una experiencia que todos pueden compartir.

- ¿Hubo algún “gran temor” al comenzar el proyecto de DL?

Cada vez que empiezo a escribir un libreto pienso cosas como: “no sé como hacer esto”, o “¿Cómo llegaré hasta el final”. Mucha gente me decía que yo estaba loco porque quería irme a firmar a India siendo un extranjero que podía ser burlado por los locales, sin siquiera entender como funcionan las cosas en ese país. Para complicar más las cosas, es una película filmada en un tren y los trenes son ambientes muy difíciles para trabajar.

Pero nuestra experiencia fue radicalmente diferente a cualquier cosa negativa. Nos encantó trabajar en India y tratamos de utilizar todo lo que es diferente sobre este país para ayudar a nuestro proceso. Por ejemplo, cuando consultábamos con la gente local trabajando con nosotros y les pedíamos que nos construyan algo para la escenografía, ellos siempre llegaban con algo diferente y curiosamente terminaba siendo justamente lo que hubiéramos querido.

Una de las cosas que más me gustaría lograr es que después de ver la película todos digan “me encantaría ir a India”.

- El corto Hotel Chevalier, que se puede considerar un preámbulo a DL no es proyectado junto con la película, ¿A qué se debe esta decisión?

Hicimos el corto Hotel Chevalier un año antes que DL y cuando pensé en la película, la conectamos con Hotel Chevalier. Sin embargo, DL parte de cero, tenemos todos estos personajes que van apareciendo y nadie sabe quienes son. En algún momento pensé que sería una buena idea proyectar el corto antes de la película, pero luego decidí mejor ponerlo gratis en iTunes para que todos lo puedan ver. Tal vez en futuras proyecciones en el cine sí se proyecte Hotel Chevalier antes de DL.

- ¿Alguna dificultad durante la planeación y filmación de la película?

Descubrimos que los trenes en India pueden ser muy lentos. Cuando nos trepamos con los actores al tren que íbamos a usar para la película antes de que este sea modificado para la filmación, estábamos supuestos a hacer un recorrido de 20 minutos desde una estación hasta la próxima. Resultó un recorrido de 8 horas porque nos parábamos a cada rato y luego seguíamos… y hasta terminamos recorriendo 1 hora en la dirección contraria porque debíamos hacer espacio para que pase otro tren.

- Bill Murray aparece brevemente en DL en el papel de un hombre de negocios, ¿Qué nos puedes contar de este personaje?

El personaje del hombre de negocios fue basado en Karl Malden actor de cine y televisión, cuando aparecía en los comerciales de American Express de los 70’s y 80’s. Nuestro personaje trabajaba para una empresa similar llamada “Travelers Exchange” y estaba encargado de los negocios de la empresa en India. Originalmente teníamos algo de su historia en el libreto y siempre pensamos que Bill Murray sería perfecto para el papel, pero como era algo tan pequeño dudamos que él quiera viajar para filmar escenas en las que ni siquiera hablaba.

Cuando me junté con Bill en Nueva York le comenté la idea de que queríamos tener este personaje que más bien era un símbolo y me dijo “creo que podría hacerlo”. Él estaba interesado en darle vida a un símbolo en DL. Me gustó que Bill Murray convirtió a este símbolo en una persona, en un personaje… su aporte fue tan bueno que yo pensé “que mal que ni siquiera teníamos un nombre para este personaje”.

- En conclusión ¿Encontraron alguna revelación espiritual?

Logramos hacer la película que todos queríamos hacer y la conclusión es que India es como ningún otro lugar que haya visitado antes.

Fuente

1 comentario:

Anónimo dijo...

Today, I went to the beach with my kids. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She
put the shell to her ear and screamed. There was a hermit
crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back!
LoL I know this is entirely off topic but I had to tell someone!


Feel free to surf to my web page :: fade stretch marks