lunes, 3 de septiembre de 2007

''The Darjeeling Limited'', del estadounidense Wes Anderson, da un poco de respiro en Venecia

Tras muchas lágrimas, asesinatos, traiciones, duelos y crímenes de guerra, por fin la disparatada comedia “The Darjeeling Limited”, del estadounidense Wes Anderson, dio un poco de respiro al público del Festival de Venecia, que pudo reírse a gusto.

Pero por muchas carcajadas que despertara, el film, protagonizado por Adrien Brody, Owen Wilson y Jason Schwartzman en la piel de tres hermanos estadounidenses en viaje espiritual por la India, no logró convencer a la crítica del certamen e incluso se escuchó algún abucheo.

Con guión de Anderson, Schwartzman y Roman Coppola, la trama reúne a los hermanos Whitman a bordo de un tren, “The Darjeeling Limited”, tras un año de no hablarse después de la muerte de su padre. Una serie de eventos desafortunados hace que queden varados en medio del desierto, donde empieza el verdadero viaje.

La película, que cuenta con Anjelica Huston y Bill Murray en breves apariciones, sigue el mismo tono de comedia agridulce de los anteriores trabajos de Anderson pero aprovecha mucho la energía, los colores y las costumbres de la India. Primero, para jugar con el choque de culturas y luego para transformar a sus personajes.

El director de “The Royal Tenenbaums” (2001) y “The Life Aquatic with Steve Zissou” (2004) aseguró que siempre quiso hacer una película sobre tres hermanos. “Yo soy uno de tres hermanos, y si bien nos peleamos toda la vida, son para mí las personas más cercanas del mundo”.

También los tres actores protagónicos terminaron teniendo una relación de hermanos, al igual que los tres guionistas, y mucho de lo que sale en la película está tomado de sus propias experiencias.

“Con esta película queríamos intentar descubrir cosas en lugar de inventarlas”, aseguró Anderson.

El filme cuenta con la particularidad de que tiene un corto introductorio, “Hotel Chevalier”, con Natalie Portman y Schwartzman, que no se verá, sin embargo, en los cines. Sí se distribuirá en Internet, y como ayuda a entender la película, Anderson pidió que se informe a la mayor cantidad de gente posible de su existencia.

Anderson estuvo acompañado de Schwartzman, Brody y Murray, pero se notó la ausencia de Wilson, quien acaba de ser dado de alta del hospital tras un supuesto intento de suicidio. El director pidió respeto para su vida privada y dijo que él mismo explicará lo que ocurrió.

También se vieron hoy en la competencia por el León de Oro, que se entrega este sábado, la francesa “Le Graine et le mulet”, dirigida por el tunecino Abdellatif Kechiche, y “The Sun Also Rises”, del chino Jiang Wen, que fueron bastante mejor recibidas por la crítica.

“Le Graine et le mulet” se centra en un hombre de 60 años, magrebí en Francia, divorciado, con dos familias, y con problemas económicos, que sueña con abrir su propio restaurante.

El director, Kechiche, trabajó como actor hasta que en 2000 debutó detrás de la cámara con “La Faute … Voltaire”, a la que siguió en 2003 la multigalardonada “L''Esquive”.

La china “The Sun Also Rises” cuenta cuatro historias, aparentemente independientes, hasta que todos los protagonistas confluyen en algún momento en un mismo tiempo y espacio.

También Jiang es actor, de hecho, uno de los más famosos de China, entre cuyos trabajos figura, por ejemplo, “Sorgo Rojo”. Hasta ahora había dirigido dos películas, “In the Heat of the Sun” (1993) y “Devils on the Doorstep” (1998).

No hay comentarios: