domingo, 27 de enero de 2008

Viaje kármico a Darjeeling

"He tenido momentos así con mis hermanos. En los que todos están de acuerdo en algo que está mal"

Construya un hermoso tren azul -con rieles especiales en el techo para colgar de ellos una cámara de cine-, colóquelo sobre algunas vías situadas en el norte de India, meta en él tres jóvenes actores distintos y muy atractivos, incluido un ganador de un Oscar, y ponga en marcha el tren: así fue como el director Wes Anderson filmó su película Viaje a Darjeeling.

Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Schwartzman interpretan a Francis, Peter y Jack Whitman, tres hermanos que no se han hablado durante un año tras la muerte traumática de su padre, cuyo equipaje ellos literalmente siguen cargando. Así que Francis decide llamarlos para emprender con ellos "un viaje espiritual" a la India y, como dejan en claro sus riñas con frecuencia hilarantes, desprenderse de un montón de daño kármico que necesitan eliminar.

-La película no sólo trata de estos tres hermanos y sus relaciones, sino también sobre cómo contar historias...

-Con esta película sentí: "Quiero hacer esta cosa en este instante. Debo hacerlo para avanzar al siguiente capítulo de mi vida personal". Y eso fue justo lo que fue para mí. Eso es enteramente de lo que trata.

-Esta cinta sale luego del anuncio de la animación . ¿Qué pasó con ese proyecto?The Fantastic Mr. Fox

-La acabamos de empezar. En un principio la íbamos a hacer hace un par de años, e iba a ser con Revolution. Y después Revolution dejó de estar en el negocio y nuestro proyecto se quedó allí. Así es que tuvimos que llevarlo a 20th Century Fox. En realidad apenas nos dieron luz verde en los últimos dos meses, así es que ya empezamos a diseñar los personajes.

-En vuelve a trabajar con Jason Schwartzman después de . ¿Por qué lo escogió como guionista?Viaje a DarjeelingRushmore

-Jason tiene una mente y un punto de vista singular. Es impresionante, pero a él se le facilitan mucho las palabras. Siempre te sorprende con la metáfora que va a usar para comunicar lo que te está diciendo. Te está hablando sobre algo y te dice: "Y esa es la cuerda elástica que necesitaba" o alguna cosa extraña... ¡Él compara una cuerda elástica con alguien que le dice una palabra afectuosa! Así es que fue la originalidad de su mente lo que me hizo invitarlo, además de que quería que actuara en esta película. Había querido hacer algo con Jason desde hace mucho tiempo, y pensé en él cuando se me ocurrió la idea de hacer una película en un tren. Y quería que Hotel Chevalier fuera una especie de conexión entre ellas.

-Roman Coppola también escribió ...Viaje a Darjeeling

-Roman trabajó conmigo en Vida acuática, y para mí fue muy valioso todo lo que hizo. A él lo llegué a conocer mejor durante este proceso, pero la verdad es que ha estado muy cerca desde hace mucho tiempo. Y como es todo un caballero sólo pensé: "Sabes, tan sólo deberíamos tratar de escribir juntos", aun cuando nunca antes habíamos hecho algo así. El asunto es que tan pronto como nos sentamos los tres juntos, tratando de inventar una historia, comencé a divertirme. Yo escribía todo lo que decíamos, todo lo que inventábamos. Fue emocionante.

-Jason ha contado que hablaron mucho para escribir el guión, que pasaban tiempo en los cafés, se mandaban mensajes. Pero, ¿quién se hizo cargo de la síntesis del guión?

-Bueno, yo soy el tipo que lo pone todo por escrito. Soy el tipo encargado del guión como objeto físico... Lo que hacíamos juntos era explayarnos en él, y a mí me tocaba reducirlo un poco. Esto ha podido ser una superproducción, al menos en nuestras cabezas, porque de verdad que nos extendimos demasiado al escribirla. Pero tuvimos que que simplificarla.

-Lo más interesante de es tal vez la forma en la que se reúnen sus personajes a pesar de sus diferencias y ciertas afinidades... ¿Tiene que ver con su experiencia familiar?Viaje a Darjeeling

-Definitivamente he tenido momentos así con mis hermanos. Momentos en los que de pronto todos parecemos estar de acuerdo en algo que está mal, como convencer a mi hermano menor de que se quede en el parachoques del carro mientras conducimos por el hielo. Eso me resulta algo familiar.

-Ha resaltado sobre todo la sensualidad de Adrien Brody en la película....

-Es que creo que Adrien tiene un rostro grandioso. Está hecho para el cine, pero en la forma en la que lo fue Buster Keaton, no en la de Robert Redford. Es muy carismático. Tiene una voz y una imagen maravillosas. Hay tanta emoción en su voz. Cuando vi a Owen con los vendajes y Adrien con todo su atuendo me emocioné mucho porque me di cuenta de que ellos también lo estaban disfrutando.

Fuente: ElUniversal.Com

No hay comentarios: