domingo, 7 de octubre de 2007

Wes Anderson, dueño del tren en ‘The Darjeeling Limited’

Aunque ha sido calificado en más de una ocasión como un auteur (un término que se reserva a los grandes creadores cinematográficos), Wes Anderson prefiere trabajar con alguien al lado cuando se trata de escribir un guión.
En sus primeras tres películas —Bottle Rockett (1996), Rushmore (1998) y The Royal Tenenbaums (2001)—, lo hizo con el conocido actor Owen Wilson (Shangai Noon, Behind Enemy Lines, Wedding Crashers), quien además de participar de un modo u otro en cada una de las producciones de Anderson, ocupó recientemente los titulares debido a un aparente intento de suicidio.
Luego de desarrollar el trabajo de escritura con Noah Baumbach (creador de la afamada The Squid and the Whale) en The Life Aquatic with Steve Zissou (2004), el joven director colabora por primera vez en el plano del guión con Roman Coppola y Jason Schwartzman (un actor al que el mismo Anderson dio a conocer a través de la alabada comedia existencialista Rushmore) en The Darjeeling Limited, que se estrenó ayer.
"Cuando recién lo conocí, Jason acababa de escribir una obra de teatro; pero nunca había trabajado de esa manera en una película", dice el cineasta, reconociendo el aspecto novato de Schwartzman en el trabajo de guión.
"Quería escribir esta historia con él y con Roman porque los dos son mis amigos, y me encanta trabajar con mis amigos", sigue Anderson, quien suele emplear también a los mismos actores en sus cintas. "Además, ésta era una oportunidad perfecta para compartir una aventura: visitar la India para hacer el guión y regresar después al mismo lugar para filmar la película".
Esta es la primera vez que el el realizador trabaja con dos personas más en el guión; pero asegura que el proceso no fue complicado, debido a que Coppola y Schwartz-man iban a participar también en otras área del filme (el primero en la producción y el segundo en la actuación).
"Aunque los protagonistas de la película [unos hermanos que se encuentran muy distanciados, pero que emprenden juntos un viaje en tren a través de la India] son tres y nosotros éramos tres, ninguno se encargó de un personaje específico; compartíamos completamente las ideas que teníamos", asegura Anderson.
"Cada uno de los hermanos en el filme tiene algo que ver con nuestras propias experiencias; claro que, cuando nos poníamos a hacer de ellos para ver cómo funcionaban, Jason interpretaba a Jack, Roman a Peter y yo a Francis", sigiue el director, aludiendo a los personajes que terminaron siendo interpretados en la pantalla por Schwarztman, Adrian Brody y Owen Wilson.
The Darjeeling Limited no es una comedia convencional sobre un viaje en tren, ya que contiene muchos de los elementos bizarros —pero siempre artísticos— que Anderson ha introducido constantemente en su trabajo.
En la película, el personaje interpretado por Wilson le dice a sus hermanos que el viaje que los tres emprenden es "una jornada espiritual". Sin embargo, su verdadera —y secreta— razón parece ser reencontrarse con su madre (interpretada por la gran Anjelica Huston), quien los abandonó para convertirse en una monja de clausura.
"Yo creo que la película es en realidad las dos cosas: un recorrido personal del alma y una búsqueda de reconciliación", dice Anderson. "Por lo general, las películas muestran una sola razón que motiva a sus personajes; pero en las mías, siempre hay dos. El personaje de Owen tiene una ideas descabelladas, pero no está pensando en términos limitados".
La mención de Owen brinda una excusa para hablar sobre la situación de Wilson, a pesar de que ninguno de los involucrados en el filme quiere dar detalles al respecto.
Como Wilson no ha sido sólo un actor en las películas de Anderson, sino también un estrecho colaborador en la creación de sus historias, es razonable pensar que los duros momentos que el primero atraviesa tiene que haber afectado de manera particular al segundo.
"He estado siempre muy cerca de Owen en cuestiones creativas y comparto con él muchos puntos de vista sobre la vida, pero nunca terminas de saber realmente lo que se encuentra en la mente de otra persona", se limita a decir Anderson.
De todos modos, aunque los trabajos compartidos de Anderson y Wilson son calificados normalmente como comedias, todos ellos contienen elementos oscuros y perturbadores que no pueden surgir de personalidades despreocupadas y ligeras.
"Me interesa hacer historias que resulten muy verosímiles en cuanto a las emociones y a las relaciones que establecen los personajes, y éstas suelen basarse en mis propias experiencias o en las de mis colaboradores", precisa el realizador.
"Pero también me interesa darle al espectador algo que no haya visto antes y que sea a la vez gracioso; es allí donde mis películas dejan de ser realistas".
The Darjeeling Limited está contada en unos términos visuales muy expresivos, a pesar de que se desarrolla frecuentemente dentro de un tren en movimiento.
"Me gusta tener todo muy preparado cuando voy a trabajar", dice Anderson, quien no basa su estilo en la improvisación. "Como casi todo ocurre dentro del tren, quería asegurarme de que cada escena fuera filmada de un modo distinto y de que tuviéramos siempre un equipo de rodaje que pudiera adaptarse a las dimensiones de los vagones".
Para lograr las complejas tomas que se muestran en el filme, el director construyó una escenografía que se puso sobre las vías del tren, y que le permitía mover a su antojo los paneles que conformaban los lados del vehículo.
Uno de los recursos más usados por Anderson es la cámara lenta, que ha empleado en todas las escenas finales de sus filmes. "No lo hago porque quiera imponer una huella de estilo; me parece simplemente un método adecuado para algunas de las escenas en las que me interesa resaltar el plano musical", explica el cineasta, que se ha hecho también conocido por unas llamativas bandas sonoras en las que destaca el rock británico de los 60 y 70.
"Esta película tiene tres escenas en cámara lenta; en determinado momento, quise hacer algo distinto para no repetirme, pero después me di cuenta de que no estaba mal hacerlo si cumplía un propósito narrativo", prosigue. "No encuentro otro recurso visual que me convenza del mismo modo".
Para terminar, el entrevistado comenta que su interés en la India se dio debido a películas que había visto y a libros que había leído.
"No conocí el país hasta hace tres años, cuando me fui de visita para ver el modo en que podía filmar algo por allá", recuerda. "La India siempre ha ejercido una extraña fascinación en mí".

Fuente

No hay comentarios: