martes, 4 de septiembre de 2007

Wes Anderson traslada su universo excéntrico a la India más colorista


Wes Anderson es un director con un universo muy particular, por no decir excéntrico, y quizá por eso necesita mantenerse fiel a determinados actores. En esta hermandad tienen sitio Bill Murray, Anjelica Huston, Jason Schwartzman y, sobre todo, Owen Wilson, amiguete del realizador desde esos años colegiales en los que supuestamente se forjan amistades a prueba de equívocos.

Todos ellos, además de Adrien Brody --nuevo en la camaradería--, participan en The Darjeeling Limited, una comedia seria, o un drama disparatado, visualmente apabullante, sobre tres hermanos que se suben a un tren de la India para encontrar a una madre recluida en un monasterio recóndito y, a la par, rehacer unos lazos fraternales erosionados.

Brody comentó ayer en Venecia que se sintió muy bienvenido en el grupo y Anderson vino a añadir que la hermandad cuenta ya, por tanto, con un nuevo miembro. Pero Owen Wilson, uno de los fundadores de esta peculiar familia sin registro, no estaba, y su ausencia planeó sobre la presentación de la película como un paralizante viento polar.

POR SORPRESA

Wilson (Starsky & Hutch, Zoolander, Los Tenenbaums) se intentó suicidar hace dos semanas en su casa de Santa Mónica. Rebanó con un cuchillo las venas de sus muñecas y tragó unas cuantas pastillas de las que no es conveniente tomar más de una. Siempre le había acompañado fama de tipo afable, divertido y despreocupado. Por eso, y pese al cliché del cómico torturado, este intento de cortar por lo sano pareció pillar desprevenidos incluso a los mejor informados de lo que corre por las tuberías de Hollywood.

Este fin de semana ha sido dado de alta y enviado a casa, donde estará vigilado 24 horas hasta nuevo aviso. Wes Anderson se apresuró a dar parte de las últimas novedades antes de conceder el turno de preguntas y zanjar, de este modo, tan espinoso asunto.

Owen me pide que os diga que le gustaría estar aquí ahora, pero han ocurrido una serie de cosas en su vida y no puede ser. Le echamos de menos. Él está bien y ya vuelve a hacernos reír a todos. Cuando mejore dará explicaciones. Queremos proteger su intimidad y, además, él habla muy bien, así que mejor esperar a que se exprese por sí mismo".

Anderson, tejano de 38 años --ambos datos biográficos coinciden con los de Wilson--, también habla muy bien y comentó que siempre quiso hacer una película sobre tres hermanos. "Yo soy uno de tres hermanos", precisó. Lo que nunca había imaginado, dijo, es que rodaría en la India, país que impregna de deslumbrantes colores todo el metraje, y en un tren de verdad; no quiso montar un set en Los Ángeles, que habría sido el camino recto. The Darjeeling Limited, por cierto, hace referencia a una línea ferroviaria india.

Quien tiene un papel testimonial es Bill Murray. Apenas aparece en dos escenas y casi no abre la boca, lo cual, dijo el actor, fue estupendo. "Viajé dos semanas a la India, trabajé dos días, regresé a EEUU, descansé, volví a la India otras dos semanas para actuar un día. Y ahora seis días en Venecia para una hora de trabajo. Sensacional". No se rió cuando le preguntaron por un reciente incidente en Estocolmo, donde fue detenido por conducir bebido --atención-- un cochecito de golf.

Antes de la película se exhibió un corto de 12 minutos de Anderson con Natalie Portman y Jason Schwartzman y que es una suerte de prólogo. No se verá en los cines, pero el director aconseja verlo en internet antes de pasar por taquilla.

No hay comentarios: