lunes, 24 de septiembre de 2007

Wes Anderson ofrece a la Web un poco de The Darjeeling Limited

Wes Anderson no se dispuso a crear uno de los cortos más hablados del año cuando escribió, dirigó y produjo Hotel Chevalier. En cambio, la fuerza extraña y creativa detrás de filmes como The Royal Tenenbaums y The Life Aquatic with Steve Zissou tuvo la intención de que el corto fuera algo así como una precuela o introduccion a su road drama comico, The Darjeeling Limited.

Chevalier sería como un pedazo de ficción corta mientras Darjeeling funcionaría como una novela. "Me gustan las historias cortas", dijo Anderson por teléfono desde Paris. "Me gusta la forma. Y me gustó la idea de un corto como pieza acompañante de una película".

De hecho, el filmo Chevalier a fines del 2005 -alrededor de cuando empezó a escribir el guión de Darjeeling con Jason Schwartzman y su primo Roman Coppola y cerca de un año después de que la película fuera a la producción -haciendo del corto algo así como parte del film.

En ambos, Schwartzman interpreta el mismo personaje americano enamorado, Jack Whitman. Es el más joven de tres extraños hermanos que comienzan una odisea a través de India en Darjeeling (en la cual sus hermanos son interpretados por Adrien Brody y Owen Wilson). Y en Chevalier, "cuya acción toma lugar en Paris dos semanas antes de que Darjeeling empiece, el personaje está trabajando a través de una una relación con su a veces sí-a veces no novia -con infidelidad sexual y contusiones misteriosas.

Recordando el moderado espíritu que prevaleció durante la producción, a Anderson le gusta enfatizar en el acercamiento que tomó tener el trabajo hecho. La producción consistió en sólo dos actores, y dos días de filmación en un cuarto de hotel.

"Lo estaba financiando yo mismo", dijo Anderson. "Tuvimos un pequeño equipo -15 personas- y se grabó rápido. Lo vestimos con cosas de mi apartamento. Era como hacer un film de estudiante".

Por supuesto, no cualquier producción estudiante puede tener actores así como la nominada al Oscar Natalie Portman -haciendo su primer desnudo en una escena de amor para Chevalier, para deleite de sus fanáticos masculinos- y Schwaerzman, la estrella del segundo y popular film de Anderson, "Rushmore". No muchos estudiantes podrían filmar una película cara en Panavision situada en un sumptuoso hotel en la Ciudad de la Luz. Y si eso importa, pocos aspirantes a Roger Cormans podrían contar con el equipaje hecho a mano de Louis Vuitton y vestuario cortesía de Marc Jacobs.

Luego hay un punto central en el film. Apasionado sexo de hotel forma parte del guión más sensual visto en el mundo de Anderson.

Sus personajes han sido conocidos por su humor sin expresión y caprichos de niños pero nunca del modo así libidinoso.

Anderson se contactó con Portman después de conseguir su dirección de email por el productor de Darjeeling Scott Rudin. El director dijo que ella estuvo de acuerdo con quitarse todo para el personaje pero cambiando sólo una cosa del guión.

"Fumar. Ella no quería fumar" recuerda él. Es por eso que en la escena final "lo cambiamos a Jason dandóle a ella un escarbadiente. Creo que es mejor".

Tomado estrictamente como un truco promocional, la parte de Portman en la escena de amor de cinco minutos, que, para el registro, es manejado con el refrenamiento admirable, ha trabajado gangbusters, alumbrando encima de la blogosfera y capturando titulares tan a lo lejos como Azerbayán.

Hotel Chevalier está siendo mostrada en conjunto con Darjeeling en los festivales -en el de Venecia a principio de mes, en el de New York este viernes y en el de Londres en noviembre- antes de ser digitalizado fuera. EL corto hará su premiere publica el martes en tiendas Apple de LA, New York, Chicago y San Francisco. Luego el miércoles, estará disponible para bajarse en iTunes (y más tarde aparecerá en el dvd de Darjeeling·.

Y si Anderson lo tiene a su modo, "Hotel Chevalier" será agregado a las proyecciones en cines durante unas semanas.

No estamos seguros de cómo necesita ser presentado", dijo. "Sentimos que debía estar conectado para hacerlo. Al final, me gustó la idea de que una persona pudiera verlo de un modo, y otra pudiera verlo de un modo completamente distinto".

No hay comentarios: