jueves, 27 de septiembre de 2007

Una conversación con el director Wes Anderson

¿Cómo fue filmar tu película en India?

India se mete bajo tu piel. Está llena de colores como ningún otro lugar. La gente te mira como si fueras la persona más loca que hubieran visto. Me gusta la idea de ser un extranjero, y tener tanta retribución positiva. India es un lugar muy vibrante. Nunca estás solo en India. India influyó en la forma tan bien como en el contenido de nuestra película. nuestra política no fue controlar lo que encontramos allá, pero sí mirar y ver qué podíamos descubrir. En la película finalizada, congelaríamos un fragmento y estaríamos sorprendidos de ver lo que hay en él: un hombre caminando con un barril en la esquina, por ejemplo. No lo controlamos. India se volvió el tema central. Ninguno de nosotros es un experto en India.

¿Puedes hablar sobre el uso del setting?

Me gustan los trenes, y me gustó la idea de tener un set moviéndose a través del país. Hicimos los sets espontáneamente mientras estábamos en india. Una de nuestras reglas fue hacerlo tan personal como pudiéramos. Fue todo descubrimiento, y conseguir sitios para pintar los sets. Por ejemplo, un día, tuvimos la idea de tener elefantes locales pintados en el tren. mi productor de set Mark Friedberg creó el spot. No quería ir a India y que tenga que ser una lucha continua. Quería enfrentar sorpresas.

¿Puedes dar un ejemplo de sorpresa?

En un pueblo en el que filmamos, tuvimos que llevar al niño muerto a un hogar para ser cremado, pero ningún pueblerino nos lo permitiría en sus hogares. Esa escena fue importante para la película así que tuvimos que encontrar una solución. Los pueblerinos nos construyeron un hogar de la noche a la mañana, y lo decoraron y pintaron como si fuera una de sus casas. La solución fue inesperada. ¿Por qué necesitaba esta escena con el niño muerto? La necesitaba para dar vuelta el film 180 grados.

¿Qué hay sobre la música?

La música viene de los films de Satyajit Ray. De verdad los films de Ray me hicieron querer ir a la India en primer lugar -así como lo hizo la película de Jean Renoir "The River". Ray escribió la música para sus propios films. Nosotros también usamos música de Merchant Ivory.

¿Qué te inspiró a hacer un film sobre tres hermanos?

Siempre quise hacer un film sobre tres hermanos porque yo soy uno de tres hermanos. Crecimos peleándonos y aún son las personas más cercanas a mí en el mundo. Por supuesto, todos los personajes del film son ficticios. La siguiente película que estoy haciendo es aún más ficticia: ¡Estoy haciendo una película sobre una familia de zorros!

Seguí leyéndola en su idioma original aquí.

No hay comentarios: