miércoles, 5 de septiembre de 2007

Natalie Portman se desnuda en Hotel Chevalier // Crítica sobre The Darjeeling Limited

Ésta traducido por mí, por eso les dejo abajo el link con la nota original, porque no soy la mejor con estas cosas.


El elenco del nuevo film de Wes Anderson -excepto Owen Wilson- visitó Venecia el lunes para la premiere mundial de The Darjeeling Limited, la cual Anderson filmó el año pasado casi enteramente en la India. No sólo hizo éste film en la India, sino que además se filmó mucho sobre un tren viajando, con Wilson, Adrien Brody y Jason Schwartzman interpretando tres hermanos que se embarcan en un viaje a través del sub-continente un año después de la muerte de su padre: ellos no se veían desde el funeral y esperaban que la India los juntara como amigos y hermanos.

Es una película de Wes Anderson desde el vamos: la música de The Kinks y los Stones mexclada con música de Satyajit Ray; la combinación de colores, vestuario y producción -diseñados para crear una vívida impresión del mundo real; y por supuesto la presencia de Wilson y Bill Murray -aunque Murray sólo aparezca unos poco minutos como "hombre de negocios" (probablemente un reflejo del padre de los hermanos). Como siempre en el trabajo de Anderson, lo cómico y lo melancolico funcionando juntos, y mientras "Darjeeling" es más suave que "The Life Aquatic" por su velocidad más lenta y la simplicidad relativa de su cámara, aún encontramos la mirada de Wes Anderson para una imagen privilegiada pero problemática de jóvenes hombres intentando encontrar un lugar para ellos en la ssombra de su familia.

Antes de que se proyectara en Venecia, Anderson presentó un corto de 17 minutos llamado "Hotel Chevalier", el cuál fue originalmente concebido para presentarlo antes del film, aunque ahora se dice que sólo se verá en Internet cuando la película se estrene en noviembre en UK. Este anelado corto nos ofrece un fondo para la atracción principal con Schwartzman y Natalie Portman interpretando dos extraños amantes que se entienden el uno al otro en los sumptuosos susurros de un cuarto de hotel parisino.

Aquellos quince minures son clásico Wes Anderson. Su cámara se mueve con gracia y precisión a través del cuarto en el que Schwartzman, con una mirada triste en su rostro y un mustache rígido sobre su labio, espera a que Portman llegue. Sentado sobre el piso en un cuarto decorado con imágenes coloridas de elefantes (de un set especialmente creado para el film de Marc Jacobs). Se escucha la anhelada oda a Paris de Peter Sarstedt "Where do you go to (My lovely)", y todo alrededor es evidencia del mismo naranga profundo que caracteriza la vestimenta de Schwartzman en el hotel, desde la cama hasta las toallas del baño. Si hay un elemento de "Hotel Chevalier" que es sorprendente para Wes Anderson, es una fuerte sensación de romance y sexualidad: en una escena, Schwartzman quita gentilmente la ropa a Portman para revelar su cuerpo desnudo desde atrás, y un poco después se tiene a Portman desnuda, para sobre la puerta. Es una escena hermosa, y una que es aún más pertinente que las letras melancólicas de Sarstedt en la banda sonora. Es lo más sexy que ha hecho Anderson.

Todavía hay mas en The Darjeeling Limited, aunque el sexo y la sensualidad dificilmente son puestos en evidencia en el trio principal, más alla de que el personaje de Schwartzman tiene una explosion de pasion con una camarera del tren (Amara Karan). Mayormente es una historia de tres hombres que son apartados de las mujeres y que pelean para comunicar y encontrar un balance entre ellos, aun si one de los hermanos insiste en ordenar comida para los otros y no puede soportar la idea de prestarle al otro su cinturón caro. Está Peter (Brody), quien se reserva de admitir que su esposa está embarazada de siete meses y medio detrás del hecho de que no puede soportar la idea de la paternidad. Está Jack (Schwartzman), cuya vida romántica está en ruinas, aunque no puede evitar usar el teléfono para escuchar los mensajes de la contestadora de su exnovia, de la cual aún tiene el código. Y está Francias (Wilson), un adinerado hombre de negocios, el que idea el viaje y el control y tiene un asistente personal viajero en otro vagón del tren que lleva un catálogo laminado bajo la puerta de su cabina cada mañana. Cuando Francias aparece primero, su cabeza está llena de vendas luego de un serio accidente de moto en America; bastante después nos damos cuenta de la realidad de su injuria.

Hay mucho en Darjeeling que es familiar de varias roadmovies: stand-offs, argumentos, peleas, apologias, experiencias compartidas, lecciones aprendidas y relaciones fortalecidas. Descubrimos más sobre cada uno de los hermanos a lo largo del film, pero hay menos del intricado fondo y cosas de algunos de los otros films de Anderson, particularmente The Royal Tenebaums, el cual deleita en la complejidad de sus biografias. En cambio, mucho es dejado al momento: Anderson apesta en las miradas, colores y detalles de la India, desde la forma en que los pasajes son chequeados en el tren a las visitas al lustrador de zapatos y el templo sagrado. Hay un episodio particularmente conmovedor envolviendo el funeral de un chico que su hermano encuentra, el cual permite que una de las secuencias en cámara lenta de Anderson corte el sonido de The Kinks.

Como siempre, el humor de Anderson es raramente para reírse a carcajadas, lo cual a veces se siente torpe: el set-up, con tres amigos deprimidos americanos viajando en un train en otro país, al menos superficialmente se llama comedia. En cambio, los efectos del film son sutiles así como nos invitan a compartir en la lenta transformacion de los personajes, culminando en una ultima escena en un monasterio, donde los muchachos encuentran a su madre, interpretada por Anjelica Huston. Estructuralmente, el film no es enteramente sonido, y la emocional profundidad de Hotel Chevalier y The Royal tenenbaums y Rushmore nunca renuncia a acabar. Pero "The Darjeeling Limited tiene mucho encanto, es una parte sensitiva, es ocasionalmente muy divertida y muestra que Anderson es un contador de historias con un toque del visualmente y auralmente salto que tu imaginas que no podría mover si lo tratara.


No hay comentarios: